Iniciativa del FOSIS que recupera, almacena y distribuye alimentos que no serán comercializados, entrará en funcionamiento durante el primer semestre del 2025 en la ciudad de Castro. El programa tiene un foco especial en familias que ejercen cuidados.
A paso firme avanza el trabajo entre el FOSIS Los Lagos y la Ilustre Municipalidad de Castro, para la instalación durante este primer semestre del primer Ecomercado Solidario de la Provincia de Chiloé, que se emplazará en la comuna de Castro y será el segundo en la región de Los Lagos, tras Puerto Varas.
La iniciativa del FOSIS y ejecutada por los municipios, entrega semanalmente en promedio entre cuatro a siete kilos de alimentos a familias vulnerables, con la participación de la comunidad y diferentes colaboradores o donantes y forma parte de la política de Seguridad Alimentaria del Gobierno.
El programa está dirigido a familias que viven en territorios que pertenezcan al 40% de los hogares más vulnerable del Registro Social de Hogares, RSH y cuenta con un foco especial para familias que ejercen cuidado, en el marco del Sistema Nacional de Cuidados impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Castro
Para el caso de la comuna de Castro, el lugar en donde funcionará el futuro Ecomercado será en un local ubicado en la Feria Yumbel. Actualmente, se está en el proceso de obtener la resolución sanitaria para su funcionamiento, como así también se están realizando las gestionar para buscar donantes que quieran participar de esta iniciativa, la que, a nivel comunal, será liderada por la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) del Municipio.
La directora de Dideco de la Municipalidad de Castro, Adriana Maldonado, señaló que: “este programa es un nexo público-privado del territorio que nos permitirá beneficiar especialmente a las familias del sector urbano, permitiendo recuperar, almacenar y distribuir alimentos que no son comercializados. Ya hemos encontrado un lugar donde poder implementarlo, un trabajo que se realizó desde la administración municipal, que nos va a permitir desde febrero en adelante trabajar en conjunto con el FOSIS y que las familias de esta comuna puedan tener una canasta de alimentos básica y que nos permita disminuir el encarecimiento de los alimentos mensualmente”.
Por su parte, la directora regional del FOSIS, Constanza Castillo, comentó: “Chiloé tendrá su primer Ecomercado, programa social que ayuda a todas las familias más vulnerables de la comuna, en que se les entregará alimentos para su canasta básica. Pero esto no es solamente un trabajo del FOSIS, sino que un trabajo mancomunado con la Municipalidad de Castro, la cual nos abrió sus puertas, creyó en nosotros y que también nos facilitará las instalaciones para instalar el Ecomercado; no podemos dejar de mencionar a las empresas de Castro, las cuales serán un pilar fundamental, ya que serán nuestros donantes para llegar a todas las familias que necesitan de este beneficio”.
Leave a Reply