Consejero Cárcamo expresa preocupación por nueva ley de servicios sanitaros rurales, que entraba ejecución de proyectos

Consejero Francisco Cárcamo 16Su inquietud y preocupación manifestó el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, porque la nueva Ley de Servicio Sanitario Rurales, no está dando solución a los problemas que afectan a los comités de agua potable rural, como se le conocían anteriormente.

Tal inquietud lo dio a conocer en el marco de la sesión plenaria del Consejo Regional de los Lagos, CORE, donde expresó que la nueva ley, más que resolver los problemas que tienen los servicios sanitarios rurales, entraban su soluciones.

En este sentido señaló que la nueva Ley requiere de modificaciones para no entrabar el trabajo que desarrollan los comités de agua potable rural, más cuando no tienen el apoyo técnico de los organismos competentes, en relacional al funcionamiento de sus sistemas de servicios sanitarios rurales.

“Es referente a la implementación de la Ley de Servicios Sanitarios, hoy día la ley 20.998, con indicaciones y con bastante observaciones y objeciones por parte de las directivas de los comités, a mí me ha tocado estar en terreno junto a ellos, quienes manifiestan que muchos artículos de esta ley deben ser modificados porque más que un beneficio hoy día están colocando trabas y mayor cantidad de exigencias desde el punto de vista de la operatividad, desde el punto de vista de las tarifas, la aplicación de la SISS, (Superintendencia de Servicios Sanitarios). La Sanitaria que en su minuto fue cuestionada cuando se le pagada el 15 por ciento del monto de la inversión del proyecto, donde se espera una asesoría, pero en la práctica muy poco efectiva”, expresó el Consejero Cárcamo.

Agregó que debe existir un mayor funcionamiento y apoyos técnicos de parte de la Subdirección de Servicios Sanitario Rurales hacia los comités y no dejarlo prácticamente solos.

El consejero Francisco Cárcamo, informó que inclusive los proyectos de conservación de servicios sanitarios rurales, que tienen un bajo costo, se han visto perjudicados por la nueva Ley, producto que requieren una serie de trámites administrativos para obtener su financiamiento.

Los proyectos de conservación no indican, que por una indicación de MIDESO, (Ministerio de Desarrollo Social), tienen que pasar nuevamente a MIDESO para su evaluación, proyectos de conservación que son proyectos puntuales para salir de un punto crítico, doy un ejemplo, el Comité APR del Quilar, de la comuna de Ancud, un APR pequeño, que con el esfuerzo de sus dirigentes hoy está vigente y entregando un servicio esencial como es el agua, pero lamentablemente hoy tienen un pimponeo de correos de parte de la DOH y las unidades técnicas respecto a darle una solución, esperan que se adjudique su licitación de conservación, pero no hay recursos disponibles, tienen que esperar un año más, va a llegar la época estival, con problema de captación, quien aborda esa problemática”, remarcó el Consejero Cárcamo.

El Consejero Francisco Cárcamo y a modo de ejemplo, señaló que en años anteriores pasaban por el Consejo Regional, entre 12 y 16 proyectos, a diferencia del año 2023, donde han pasado muy pocos en busca de financiamiento.

En este sentido dijo que hay que hacer un análisis para ver si la Dirección de Obras Hidráulicas está haciendo la pega para obtener las recomendaciones sociales satisfactorias o bien si es el estado que está colocando trabas a la elaboración de los proyectos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*