Con una fiesta navideña para estudiantes con capacidades especiales culminó el Chorifest 2023

foto grupal actividad chorifestDurante el 2023 se efectuaron seis Chorifest alcanzando a más de 450 estudiantes y sus comunidades educativas, con la finalidad de motivar en forma lúdica a los estudiantes el consumo de choritos.

Un rol importante tuvieron en la última Fiesta del Chorito los estudiantes del Taller laboral de cocina de la Escuela Diferencial Los Eucaliptus que prepararon una degustación con esta sana, rica y nutritiva proteína.

Adelantando la magia de la navidad, la fiesta del chorito o Chorifest llegó hasta la Escuela Diferencial Los Eucaliptus de Puerto Montt para culminar en forma lúdica sus actividades de promoción del consumo en establecimientos educacionales. Los niños y jóvenes con capacidades especiales compartieron con el personaje “Don Chori”, recibieron regalos, disfrutaron de un show de magia y una degustación de sabrosas preparaciones con este noble molusco.
Así, el Programa Estratégico Regional (PER) Mejillón de Chile, operado por Corfo Los Lagos, finalizó su ciclo de actividades para el período escolar 2023. Fueron un total de seis Chorifest que abarcaron las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé, alcanzando a cerca de 500 alumnos, más sus comunidades educativas. Todo gracias al apoyo de Junaeb, AmiChile y el Gobierno Regional de Los Lagos.
“Nuestro chorito es la segunda actividad productiva de la región de Los Lagos. Queremos crear el hábito del consumo, este es un producto más valorado fuera de Chile que dentro del país. Por eso, celebro la actitud de Junaeb de incorporarlo en las dietas escolares, por lo menos está garantizado una vez al mes. Si tenemos buenas recetas, un rico sabor, podrá -probablemente- aumentar su frecuencia y efectivamente, tiene un precio más razonable y es muy nutritivo. Lo que estamos haciendo como Gobierno Regional es instalando que los choritos son una marca registrada de nuestra región, que existe una disposición de los productores a mejorar los procesos productivos, porque queremos que se consuma más, pero que se produzca mejor. Por eso estamos en el Pacto por la Región Sostenible e Inclusiva, donde la mitilicultura está siendo uno de los actores más comprometidos con mejores prácticas”, destacó el Gobernador Regional Patricio Vallespin.
Agregó la autoridad Regional que impulsarán más iniciativas como el Chorifest que van en la línea de aumentar el consumo nacional, porque con eso se mejora el bienestar de la gente de la región. La idea es que la población escolar conozca los múltiples beneficios que conlleva consumir mejillones o choritos e incentivar su consumo dentro de su dieta diaria.
En esta misma línea, el Director Regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez, explicó que el “Programa Estratégico del Mejillón de Chile lleva más de 10 años de ejecución buscando desarrollar y potenciar una industria que tiene un sello muy regional. Buscamos dar a conocer este producto para que sea incorporado en las minutas de los programas de Junaeb, llegando a las mesas de las escuelas con una proteína de muy alta calidad, que tiene vitaminas, minerales y omega-3, facilitando los procesos de aprendizaje. Este es un resultado concreto de las actividades que realizamos en conjunto con el Gobierno Regional para también potenciar un rescate culinario y cultural de las tradiciones de nuestra región para ponerla a disposición del resto del país”, afirmó.
El chorito es considerada una proteína de pertenencia territorial, por lo cual está incorporada en la minuta del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Junaeb. “Entregamos alrededor de 244 mil raciones diarias, por lo cual los esfuerzos del gobierno están en potenciar, pero también desde una visión territorial. En este caso, con un producto tan nutritivo y que se ha instalado desde el mes de mayo de este año nuevamente en la minuta de alimentación, con la frecuencia de una vez al mes, en los establecimientos educacionales de pre kínder hasta IV Medio en toda la región. Lo que nos ha permitido estas alianzas con Corfo junto con el programa estratégico regional del Mejillón de Chile, tener actividades en diferentes puntos de la región, comenzamos en Osorno, estuvimos en Chiloé, y en Puerto Montt nuevamente en esta escuela. Estamos trabajando con el equipo de alimentación para mejor la minuta, la aceptabilidad del producto y la frecuencia del producto local”, aseguró Adriana Maldonado, Directora Regional de Junaeb.

Por su parte, Rodrigo Carrasco, el Director Ejecutivo de AmiChile resaltó la importancia del trabajo público y privado. “La producción de choritos en la región es determinante para su desarrollo, crecimiento y es un motor productivo dentro de la acuicultura. Todo el mundo conoce los salmones, pero los choritos son un aporte muy relevante para el mundo acuícola y ese sentido, AmiChile reúne a los productores y procesadores de choritos. Tenemos aquí la colaboración de distintas instituciones públicas como es Corfo, a través de su programa estratégico, y también de Junaeb, para poder llevar este producto a la mesa de los colegios. Por lo tanto, tener un producto nuestro, noble, sano, de origen marino, sostenible, es algo que nosotros estamos muy orgullosos y contentos de hoy llegar a una escuela diferencial, como Los Eucaliptus de Puerto Montt y ofrecerlo en la mesa de los niños”.
Esta fiesta del chorito fue también una oportunidad para visibilizar las capacidades de los escolares del taller de cocina y banquetería, que trabajaron bajo la dirección del chef Marcelo Torres en la degustación desarrollada en el Chorifest. Además, recibieron una simbólica donación de choritos para que vayan incorporando platos con esta fantástica proteína, que es accesible para toda la familia.
Reconocimiento a estudiantes
Otro momento especial, fue el reconocimiento a los diez estudiantes del taller de cocina y banquetería de la Escuela Diferencial Los Eucaliptus por su participación, junto a otros estudiantes de gastronomía de colegios y universidades, en el taller experiencias gastronómica “Hay Chorito” dictado por reconocidos chefs de la región en el mes de octubre.
Los jóvenes recibieron sus diplomas de participación de parte de las autoridades y un presente con una pechera de cocina con la imagen del personaje “Don Chori” del Mejillón de Chile. Asimismo, los integrantes del taller, en agradecimiento, les entregaron galletas y chocolates navideños preparados por ellos mismos con mucho profesionalismo y cariño.
La Directora de la Escuela Diferencial Los Eucaliptus, Myrtha Paz González, señaló que “el Chorifest va también en la línea de la alimentación saludable que tienen incorporados los establecimientos educacionales municipales. Nuestras puertas están siempre abiertas para actividades que mejoren la calidad de vida de nuestros estudiantes y agradecidos con los organizadores por esta lindo evento y los 90 regalos que se entregó a nuestro colegio, especialmente pensado en sus necesidades”.
Durante la jornada, los estudiantes y sus profesoras descubrieron cómo el consumo de choritos favorece su desarrollo físico e intelectual, además de participar de entretenidos concursos especialmente diseñados para ellos y sacarse selfies con la mascota del PER Mejillón de Chile.
Programa Estratégico Regional del Mejillón de Chile
Es una iniciativa de Corfo Los Lagos que busca dar un impulso competitivo al sector productivo de los choritos, de manera de potenciar el encadenamiento productivo del rubro y su industria, a lo largo de todo su ciclo productivo (semillas, engorda y proceso), apoyando a sus productores y propiciando la creación de valor añadido, innovación y aplicación de conocimiento y tecnologías.
Por esta razón, ha desarrollado diversas estrategias en pos de acortar las brechas detectadas en el sector, promover el consumo del mejillón chileno y fomentar una actividad eficiente económicamente, que ponga en valor este producto de identidad regional, con un tremendo valor nutricional y una calidad apreciada por mercados internacionales; por su inocuidad y sostenibilidad ambiental.

Entrega de presentes de los niños a autoridadesChorifest navideño Escuela Los Eucaliptus generalEntrega Diplomas Gobernador a estudiante taller Gastronómico

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*