La iniciativa, llevada a cabo por ONG TREKAN y el Gobierno Regional de Los Lagos, estuvo presente más de un año en distintas localidades de la región, cumpliendo así su etapa de ejecución.
El Programa itinerante de Sensibilización, Prevención y Atención en violencias contra las Mujeres en la décima región, es una iniciativa de 18 meses, que realizó atenciones individuales y grupales a más de 350 mujeresque han vivido violencia de género. El equipo profesional que lo ejecutó, estuvo compuesto por psicólogas, asistentes sociales, abogada y periodista, quienes visitaron 6 comunas focalizadas a lo largo del programa, además de buscar difundir el mensaje “NO ES BROMA, ES VIOLENCIA” a toda la región de Los Lagos.
Las 6 comunas focalizadas fueron San Juan de la Costa, Puyehue, Cochamó, Los Muermos, Quinchao y Quellón. En estos lugares se otorgó atención durante todo el año y también se llevaron a cabo talleres de prevención, conversatorios y participación en ferias. Las comunas elegidas fueron a través de distintas conversaciones con los Centros de la Mujer de la región, llegando al acuerdo de descentralizar y facilitar el acceso a lugares que estaban más alejados o colapsados por el alto número de denuncias. De esta forma, se realizó un trabajo conjunto con distintos dispositivos como Centros de la Mujer, SernamEG, Carabineros, Programas Sociales, agrupaciones y otros, para poder ser un apoyo en temas de violencia de género.
Una de las actividades de cierre que realizó este programa fue en Los Muermos, comuna donde se trabajó activamente con la Casa de la Mujer, por ende, se acordó realizar este último conversatorio ahí.
Franchesca Barrientos, Coordinadora del Centro de la Mujer Llanquihue, fue una de las asistentes a este cierre, por lo que entregó su visión sobre el Programa y sus intenciones de que pudiera continuar tras su cierre: “Nosotros como Centro de la Mujer hemos visto a la ONG TREKAN como una forma de apoyo constante respecto al tema de las comunas que hemos abordado en conjunto con SernamEG (…)Por ejemplo, en este taller las mujeres participantes pudieron comentar cuáles son las necesidades de su comuna y yo me imagino que igual en el resto del territorio ha sido así, así que a grandes rasgos hemos tenido un buen trabajo colaborativo y reflexivo también con la ONG TREKAN. Esperamos que puedan extender el Programa para poder abordar otras comunas que quizás pueden haber faltado en esta etapa y seguir hablando de estos temas, trabajando de forma colaborativa”.
Otra de las asistentes a este último conversatorio fue la Concejala de Los Muermos, Harriet Hernández, quien se mostró positiva frente a las acciones ejecutadas por el Programa: “Me encantan estos talleres porque siempre hay un aprendizaje como para poder ayudar a las personas, para mí eso es súper importante. Creo también que deberían venir más personas a este tipo de talleres, sobretodo de los agentes responsables de nuestra seguridad emocional para que las mujeres no sigan sufriendo”, señaló la autoridad comunal.
Finalmente, María Paz Covarrubias,participante del Programa Mujer Jefas de Hogar 2023, comentó que asistió a varios de los encuentros que realizó el Programa itinerante en su comuna y que ha sido positivo para ella y su entorno: “He participado en varios conversatorios y la información que nos van entregando en cada uno de ellos creo que ha sido súper importante, por ejemplo, en esta última había información que yo no manejaba y hoy me voy con esta nueva información para presentarle a otras personas en caso de que se encuentren en algún tipo de situación de violencia que es lo que se conversó en esta oportunidad”, cerró la mujer.
Cabe señalar que el Programa itinerante tiene una duración de 18 meses, trabajando activamente con las 6 comunas y también sensibilizando sobre la violencia contra las mujeres en la región de Los Lagos, que puede empezar desde las palabras hasta avanzar a situaciones más graves. Es por eso que, se invita a quienes quieran tener material de apoyo para estos temas, escriban al correo del Programa y soliciten las cápsulas de la campaña NO ES BROMA, ES VIOLENCIA. El correo es [email protected]
Leave a Reply