Saber cómo reaccionar ante una emergencia es de vital importancia para el estudiantado de Técnico de Nivel Superior en Enfermería (TENS) de la Universidad de Los Lagos. Por esta razón, la carrera en conjunto con voluntarios de la Tercera Compañía de Bomberos de Puerto Montt, realizaron una actividad para ampliar los conocimientos en primeros auxilios.
Bajo la asignatura del mismo nombre, es que estudiantes de primer semestre de TENS ampliaron sus conocimientos sobre el trabajo que realiza el personal de salud en conjunto con Bomberos, cuando ocurren accidentes de tránsito, incendios, derrumbes, entre otros. “La actividad le proporcionó al estudiantado una mirada más amplia, desde el punto vista de quiénes trabajan en conjunto con los servicios médicos avanzados, prestando primeros auxilios en situaciones de emergencia. Esto permitió que se profundizaran conocimientos técnicos y teóricos, fomentando la colaboración y trabajo en equipo, desarrollando confianza y responsabilidad en su accionar”, señaló Macarena Sazo, enfermera y docente a cargo de la actividad.
En concreto las y los estudiantes reforzaron conocimientos en reanimación cardiopulmonar (RCP), el manejo del desfibrilador externo automático (DEA) y también la utilización del collar cervical y de la tabla de extricación, la cual evita lesiones en la columna.
“Este tipo de salidas, permite que los estudiantes puedan construir lazos y relaciones positivas, con el entorno. Cada experiencia que viven con la comunidad, los conecta con sus actividades en aula, lo que a su vez fortalece el aprendizaje significativo en cada uno de ellos”, comentó Verónica Gutiérrez, directora docente de TENS.
Leave a Reply