En Río Negro, la seremi de Bienes Nacionales de la región de Los Lagos, Paula Catalán Pérez, junto al alcalde Sebastián Cruzat, entregaron 14 títulos de dominio a familias y comunidad Indígena de sectores rurales de la comuna de la provincia de Osorno.
“Entregamos 14 títulos de dominio, uno de ellos muy emotivo que fue de la Comunidad Indígena que saneo su terreno perteneciente al cementerio. Ellos nos compartieron su historia y lo importante gestión que cumple nuestro ministerio”, destacó la Secretaria Regional Ministerial, quien además agregó que a través de la entrega de títulos de dominio “podemos expresar cual es el fin de nuestra gestión que es contar una historia y el inicio de una serie de beneficios que puede recibir de otros estamentos del Estado, como subsidios rurales, entre otros, lo que implica ser dueño de la propiedad”, señaló la seremi Paula Catalán.
Entre los beneficiarios de la certeza jurídica y territorial que implica poseer el dominio de la propiedad que habitan, estaba la Comunidad Indígena Milla Huila, quienes por años estuvieron realizando los trámites para la regularización de la propiedad donde está asentado su cementerio ancestral.
“Este saneamiento era casi imposible porque se dejó muchos años sin sanear, desde que mi bisabuela lo donó en el año 1913 y desde ahí que se venía luchando por el terreno del cementerio, el cual siempre presentaba conflictos, por eso le agradezco a Dios, que hoy tenemos un documento serio que le dará respecto a ese camposanto”, señaló agradecida y emocionada la señora Delia Cautri, representante de la Comunidad Indígena Milla Huilma.
Asimismo, el alcalde de Río Negro, Sebastián Cruzat, señaló que “me alegra mucho que este beneficio como la regularización se esté dando a vecinos de los sectores rurales. Esto para nosotros es importante porque a través de Bienes Nacionales, no solo estamos entregando estos títulos de dominio, sino que también Bienes Nacionales tiene terrenos y en este sentido nos ha ido bien, solicitamos el inmueble donde funcionó Cema Chile, el cual Bienes Nacionales ya lo transfirió al municipio, ahí buscamos proyectar una nueva oficina de Registro Civil, porque sabemos lo difícil que es para las personas llegar hasta el segundo piso donde está ubicado hoy”, aseveró la primera autoridad comunal.
La ceremonia contó, además, con la presencia de los concejales de la comuna de Río Negro, representante de la Delegada Provincial, Claudia Pailalef y represente de la Diputada Emilia Nuyado.
Leave a Reply