La iniciativa, liderada por la Dirección de Obras Hidráulicas y la Subdirección de Servicio Sanitario Rural, ejecutada por la Universidad de Los Lagos busca realizar 25 talleres y 2 ferias de proveedores en la X Región.
A fines del mes de agosto se dio inicio a la jornada de talleres para dirigentes y trabajadores de agua potable rural en la Región de Los Lagos, los cuales pretenden capacitar a los integrantes de los comités de agua potable rural en toda la X Región, buscando fortalecer sus capacidades y conocimientos, además de mantenerlos al tanto sobre las normativas vigentes.
A lo largo de este tiempo, se realizaron actividades en 7 comunas de la Isla de Chiloé, entre las que se incluyen Quellón, Dalcahue, Ancud, Castro, Quinchao, Queilen y Chonchi, además, fuera de ella se realizaron talleres en Osorno, Puerto Montt, Calbuco, Maullín, Puyehue, Puerto Octay y Río Negro. A su vez, se realizaron 2 talleres regionales, uno en Castro y el otro en Puerto Montt. Es decir, a la fecha, ya van 16 talleres finiquitados.
Para Patricio Meneses, Director de la Dirección de Obras Hidráulicas, estos talleres marcan un hito, puesto que es la primera vez que se realizan en tantas comunas de la región, buscando descentralizar las necesidades de los APR: “Esta es la primera vez que estamos haciendo estos talleres a nivel comunal. Anteriormente hemos hecho algunos a nivel regional y provincial, pero la importancia de estos es que hemos tenido una mayor cobertura y, por ende, una mayor llegada hacia los distintos sectores que componen la región. Este es un gran esfuerzo que está haciendo la Dirección de Obras Hidráulicas porque entendemos que existe preocupación en cuanto a diversas temáticas”.
Por su parte, Gladys Gallardo, Presidenta del APR Chope, Isla Puluqui de la comuna de Calbuco, se mostró entusiasta con lo expuesto, señalando la importancia que tienen este tipo de iniciativas: “Me encantaron los temas, porque las leyes han cambiado, me gustó lo que se habló acá y ojalá que esto se repita más seguido, porque así nosotros podemos aprender. Si sabemos bien las normativas, podemos representar bien a nuestra gente y traspasarles a ellos lo aprendido”.
Y agregó: “Estas instancias son muy buenas, uno aprende, porque siempre se va a tener una edad para aprender. Aquí la mayoría somos adultos mayores y ojalá que los jóvenes se incentiven a ver lo que es el agua, el agua es vida, el agua significa todo y hay que tomarle el valor. Ojalá que todos entiendan y valoren lo que tenemos y el trabajo que hay detrás”, cerró la dirigenta.
Todavía quedan talleres en las comunas de Frutillar, Puerto Varas, Palena y Hornopirén. Además de un taller regional en Osorno, otro en Castro y otro en Puerto Montt. Sumado a ello, una feria de proveedores en Castro y Puerto Montt. Todo programado entre el mes de octubre y el de noviembre de este año.
Para más información puede escribir a [email protected].
Leave a Reply