¿Cómo proteger a tus hijos de los riesgos digitales?

unnamedCon historias entretenidas y consejos prácticos, Editorial Forja y EducomLab presentan una colección de tres libros que ofrece herramientas para guiar a los más pequeños hacia un equilibrio digital, fomentando su creatividad, bienestar emocional y desarrollo integral. Tres libros que enseñan a los niños a desconectarse para reconectar.

¿Sabías que los niños pasan en promedio más de 4 horas diarias frente a una pantalla, cuando los expertos recomiendan menos de 1 hora para preescolares y un máximo de 2 horas para escolares? La exposición excesiva a la tecnología puede afectar su desarrollo emocional, creativo y cognitivo, según múltiples estudios recientes. Ante esta realidad, un equipo de expertos en comunicación, psicología y educación presenta una innovadora trilogía de libros para ayudar a las familias a enfrentar este desafío digital.

La colección, publicada por Editorial Forja y que es apoyada por la Federación de Instituciones de Educación Particular en Chile (FIDE), incluye tres títulos diseñados para preescolares y niños del primer ciclo básico. Y si tú estás en esta situación, ¿cuál sería tu reacción?, dirigido a niños de 3 a 5 años, promueve actividades libres de tecnología y ayuda a los padres a fortalecer el vínculo familiar mientras desarrolla el pensamiento crítico en sus hijos.

Julieta y la caja de la imaginación invita a niños de 6 y 7 años a reflexionar sobre cómo el uso excesivo de pantallas puede afectar su creatividad y habilidades sociales, mostrándoles el poder de la desconexión.

Y El cerebro de Vicente y su regalo acompaña a niños de 8 años en un viaje fascinante para comprender el funcionamiento de su cerebro y cómo las pantallas pueden impactarlo, enseñándoles a cuidarlo con responsabilidad.

Los libros son fruto del trabajo del académico de la Universidad Católica y PhD en Ciencias de la Información y Comunicación, Daniel Halpern, junto a especialistas como la psicopedagoga Daniela Jashes; la psicóloga, Constanza Lozano; y Ángela Martínez. Este equipo interdisciplinario ha dedicado años a investigar el impacto de la tecnología en el desarrollo infantil, creando herramientas que combinan rigor científico con un enfoque práctico y accesible para las familias.

Para Halpern hoy “es imposible lograr el bienestar emocional si no hay un balance digital. Las familias deben tomar conciencia de los beneficios de la tecnología, pero también de los riesgos que presenta. Esa es la única forma de educar jóvenes balanceados, con habilidades sociales, que se motiven por practicar actividades offline y que desarrollen intereses que van más allá del mundo digital”.

Cada libro no solo cuenta historias que educan e inspiran a los niños, sino que también incluye información y actividades diseñadas para los adultos, ayudándolos a fomentar hábitos.

La colección está disponible en librerías y en formato digital. ¡Porque desconectar nunca fue tan importante para volver a conectar!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*