En la sede de la Junta de Vecinos N°2, Aldea Campesina Kansas, en la comuna de Purranque, 13 vecinas y vecinos recibieron su certificación por haber cursado y completado el taller sobre “Técnicas básicas de instalaciones eléctricas domiciliarias y paneles solares” que fue financiado por Saesa e impartido por OTEC Crea Spa.
El curso, contó con 40 horas en total, en donde de manera teórica y, principalmente práctica los alumnos y alumnas pudieron aprender distintos temas relacionados a los elementos del circuito eléctrico, a sus herramientas básicas, a las normativas vigentes en materia de seguridad, entre otros contenidos.
“Nosotros estamos muy felices de participar en este tipo de iniciativas, ya que en un mundo donde la seguridad y la eficiencia energética son clave, formarse en técnicas eléctricas domiciliarias no es solo una necesidad, es una oportunidad. En primer lugar, para aprender fundamentos clave sobre la electricidad y conocer prácticas de instalación. Por otro lado, también puede permitir a los vecinos y vecinas que se acaban de certificar en ver una oportunidad laboral, emprendiendo en proyectos que pueden generar nuevos ingresos para cada grupo familiar” señaló el jefe de servicio al cliente de Saesa, Luis Fuentes.
Cristina Navarro, vecina de Corte Alto que participó del curso añadió que es “100% recomendable, además que igual uno aprende, más que para hacerlo oficial y dedicarse, a lo mejor no todos lo toman porque dicen ‘es que yo no voy a ser electricista’; pero no es solo para eso. Sirve porque, incluso cuando va un maestro a su casa, uno ya tiene noción y no le meten el dedo en la boca para empezar, y manejar usted mismo lo que es la seguridad en la casa que son hartas cosas. No es solo meter los dedos a la corriente. Enchufes correctos, lugares correctos de los instrumentos; hay muchos detalles en lo que es luz, que uno de aquí sale y empieza a mirar todo con otros ojos”.
Rodrigo Bastidas, en tanto, es vecino de población Los Aromos y para él lo mejor es “el aprender haciendo, eso es lo que más destaco de este curso. Yo estuve en el curso el año pasado, que también fue bastante bueno, pero este año fue con más ejercicios. Yo soy ayudante eléctrico, llevo 10 años trabajando en electricidad, pero no estoy certificado, sirvo de ayudante; y así, con el tiempo he estado trabajando en instalaciones domiciliarias y este curso me ayudó a sacarme muchas dudas también, detalles pequeños, seguir las normas eléctricas, que es lo más importante en estos momentos” puntualizó.
Desde la compañía destacaron que, para obtener más información sobre este y otros programas de Saesa, los vecinos pueden informarse a través de la página web www.saesa.cl y redes sociales (X @saesa, y fanpage de Facebook).
Leave a Reply