La iniciativa, impulsada por Corfo Los Lagos y la CChC Puerto Montt, integra innovación tecnológica, gobernanza multisectorial y herramientas de planificación territorial para enfrentar el desafío de los RCD con una mirada sostenible y resiliente.
Con la participación de representantes del mundo público, privado y el sector académico, se dio inicio al proyecto Bien Público de Corfo: “Marco Estratégico de Desarrollo Local para la Valorización de Residuos de Construcción y Demolición (RCD)”, una ambiciosa iniciativa que busca posicionar a la región como referente en economía circular en la industria de la construcción.
El proyecto, liderado por el Centro Tecnológico para la Innovación en Productividad y Sustentabilidad en la Construcción CTEC y EBP Chile, con el respaldo de Corfo Los Lagos y la CChC Puerto Montt, propone una transformación del actual modelo de construcción lineal hacia uno más sustentable y orientado a la economía circular, a través de la creación de un marco estratégico territorial que permita fomentar nuevos modelos de negocio, tecnología y gestión para la valorización de residuos.
Jame Fry, Jefe de la División de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional de Los Lagos, destacó la relevancia de contar con una planificación territorial para los centros de valorización de residuos de construcción y demolición (RCD). “Nos enfrentamos a más de 270 mil toneladas anuales de residuos sin una disposición final adecuada. Por eso, desde el Gobierno Regional impulsamos una estrategia que no solo apunte a la gestión, sino a la reutilización con enfoque en economía circular”, señaló. Además, subrayó la importancia del trabajo colaborativo entre el sector público, privado y la academia: “Queremos avanzar hacia soluciones concretas y sustentables, donde el Estado y la industria privada trabajen en conjunto para transformar los residuos en nuevas oportunidades productivas para la región”.
“En Corfo estamos convencidos de que la sostenibilidad es el camino para fortalecer nuestras economías locales. Este proyecto demuestra cómo podemos combinar innovación, alianzas público-privadas y compromiso territorial para avanzar hacia un desarrollo más limpio, eficiente y resiliente, esta es una iniciativa que responde al compromiso regional de avanzar en sostenibilidad con acciones concretas. Nos permite pensar en un nuevo modelo de desarrollo económico local que combina innovación, empleo y cuidado del medioambiente”, señaló Eduardo Arancibia, director Regional de Corfo Los Lagos.
En Chile, los RCD representan cerca del 35% de los residuos sólidos urbanos; y en la Región de Los Lagos, el crecimiento urbano acelerado y la falta de infraestructura de valorización convierten a este flujo de residuos en un desafío urgente, es por lo anterior que este proyecto busca responder a esa necesidad con una mirada sistémica y de largo plazo.
Durante el evento de lanzamiento, se presentaron avances como la caracterización territorial de los tipos y cantidades de RCD generados en la región, así como también un análisis de amenazas socionaturales que podrían intensificar su generación (como erupciones o terremotos), y el diseño preliminar de una “Guía Técnica” para implementar centros de valorización.
Paola Valencia, jefa de Acción Climática y Economía Circular en EBP Chile, expuso durante la jornada que la valorización de residuos no es solo un desafío técnico, “es una oportunidad para dinamizar economías locales con soluciones sostenibles. Desde EBP, buscamos aterrizar esa visión con herramientas concretas para el territorio”.
Allan Ubilla, jefe de proyectos en el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción CTEC, agregó que “este proyecto aporta a una construcción más limpia y sostenible en la región en la medida en que se van a fomentar modelos de negocios circulares para el diseño y ejecución de centros de valorización. Esperamos aportar con una guía técnica y un marco estratégico para que las empresas que quieran innovar y entrar en el negocio de la valorización de residuos puedan sumarse a la hoja de ruta de economía circular del sector construcción en Los Lagos”.
Uno de los pilares fundamentales del proyecto ha sido la Mesa de Gobernanza, una instancia técnica y estratégica que da continuidad al Acuerdo de Producción Limpia (APL) suscrito en 2023 entre la CChC Puerto Montt y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. Este espacio de articulación multisectorial reúne a más de 15 instituciones del ámbito público, privado y académico; entre ellas CORFO, diversas SEREMIs, CDT, la Universidad de Los Lagos, municipalidades de la región y la propia Cámara Chilena de la Construcción; y ha sido clave para guiar el desarrollo del proyecto desde una lógica territorial.
A través de reuniones periódicas, la Mesa ha permitido validar avances técnicos, incorporar retroalimentación del ecosistema regional y ajustar estrategias con base en las realidades locales. Además, ha facilitado la vinculación efectiva con más de 15 empresas adheridas al APL de Construcción y con cuatro valorizadoras externas a la CChC, lo que evidencia el interés concreto del sector por avanzar hacia modelos de gestión más sostenibles y circulares.
“Como gremio estamos trabajando activamente con nuestras empresas y la sociedad civil en mejoras constructivas que aporten a la sostenibilidad de la región y de la industria, con el fin de mejorar los estándares. Este proyecto es un aporte concreto a un gran problema como es la Valorización de Residuos de Construcción y Demolición, por lo que estamos seguros traerá grandes beneficios a las familias de la región”, explicó Claudio Sepúlveda, presidente de la CChC Puerto Montt.
Tecnología, riesgo y resiliencia
Uno de los aspectos innovadores del proyecto ha sido el cruce entre economía circular y gestión del riesgo. A través de herramientas como SIG, imágenes satelitales, análisis histórico de eventos y levantamiento de amenazas, se han identificado zonas críticas para anticipar la generación masiva de RCD ante desastres naturales. Esto permitirá dimensionar la capacidad operativa y logística de respuesta de la región, así como definir emplazamientos estratégicos para centros de valorización.
Además, el proyecto contempla estudios de mercado, análisis normativo y modelos de negocio ajustados a diferentes escalas, lo que permitirá ofrecer soluciones, tanto a grandes constructoras como a empresas medianas o valorizadoras locales.
“Desde CTEC promovemos la innovación aplicada al territorio. Este proyecto no solo entrega diagnósticos, sino que propone caminos concretos para que la valorización de residuos se traduzca en empleos, eficiencia y resiliencia regional. Hoy estamos dando un paso concreto hacia una construcción más limpia, circular y resiliente. Este tipo de iniciativas son fundamentales para hacer frente al cambio climático desde el territorio”, señaló Natalia Reyes, subgerente de Redes y Convenios de CTEC.
Uno de los grandes logros de esta primera etapa ha sido el diseño de un modelo de sustentabilidad a largo plazo, que compromete a la CChC Puerto Montt, CTEC y EBP a difundir, mantener y escalar el “Marco Estratégico” y la “Guía Técnica” una vez finalizado el proyecto. Estos documentos estarán disponibles para libre descarga y se integrarán en futuras capacitaciones, seminarios y eventos gremiales. Con esta hoja de ruta, la Región de Los Lagos no solo se está haciendo cargo del problema ambiental existente, sino que activa una oportunidad de desarrollo de un modelo que puede posicionarla como referente nacional en economía circular aplicada al sector construcción.
Leave a Reply