En el seminario “Comunidades del Sur del Mundo: Avances y Desafíos”, Innergex presentó su modelo de relacionamiento comunitario, destacando el proyecto de etnoturismo impulsado junto a la Comunidad Indígena Carrillanca en Llanquihue. La iniciativa fue valorada como un ejemplo de prosperidad compartida y cooperación de largo plazo.
Con un llamado a fortalecer la licencia social para operar, el seminario “Comunidades del Sur del Mundo: Avances y Desafíos” reunió a profesionales, académicos y expertos en relacionamiento comunitario, quienes analizaron buenas prácticas aplicadas en diversas industrias del sur del país.
El director de Tendencias y Territorios, Roberto Gaete, destacó la diversidad de miradas presentes en el encuentro. “Entre todos, estamos construyendo esta suerte de hoja de ruta para un mejor relacionamiento comunitario en nuestro país”, señaló.
En representación del sector de energías renovables, María José Sarmiento, jefa de Relacionamiento Comunitario y Asuntos Públicos de Innergex para la zona centro sur, expuso la experiencia de la empresa en proyectos que impactan a más de 270 mil familias, vinculados al Parque Eólico Aurora en Llanquihue y la Central Hidroeléctrica Licán.
Sarmiento subrayó que la transición energética requiere también un componente humano. “Un buen relacionamiento se basa en el desarrollo de las confianzas. Se trata de ser un vecino transparente, claro y que cumple sus compromisos”, afirmó. Destacó, además, que la cercanía, la permanencia y las conversaciones honestas son pilares esenciales para construir relaciones duraderas.
Uno de los proyectos que concitó mayor interés fue el etnoturismo en la Comunidad Indígena Carrillanca, desarrollado en Llanquihue. “Es difícil encontrar una comunidad que quiera abrir su cultura, pero aquí se logró un trabajo de años. Ellos mismos levantaron sus cabañas tipo ruca y hoy ofrecen gastronomía y experiencias como el We Tripantu turístico”, explicó Sarmiento.
La ejecutiva enfatizó que el proyecto avanzó gracias al acompañamiento técnico y herramientas entregadas por Innergex, permitiendo que las familias generen ingresos propios. “Lo más importante es que han generado comunidad entre ellos”, añadió.
Actualmente, Innergex mantiene 9 mesas de trabajo activas en la zona y relacionamiento con 45 organizaciones sociales, consolidando un modelo donde la generación de energía limpia convive con el desarrollo local y el respeto a las tradiciones del sur de Chile.

Leave a Reply