L
a iniciativa tuvo como objetivo inspirar a niñas y abrir oportunidades en áreas de ingeniería y tecnología gracias a alianza educativa y empresarial.
Estudiantes de la Escuela Sociedad de Socorros vivieron una experiencia única al visitar el patio de entrenamiento de Saesa, donde conocieron de cerca el trabajo en el área de mantenimiento y descubrieron cómo la energía y la tecnología se integran en procesos esenciales para la comunidad. La actividad buscó motivar a las niñas a explorar el mundo STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), fomentando nuevas aspiraciones profesionales en sectores tradicionalmente masculinos.
Durante la jornada, las estudiantes conocieron el trabajo del área de mantenimiento de la empresa eléctrica, guiadas por Nora Rivas, analista de calidad y suministro de Saesa y speaker de Inspiring Girls, quien destacó que “esta actividad sirve para impulsar a las niñas y decirles que ellas como mujeres también pueden ser parte de industrias que se ven ocupadas en su mayoría por un grupo masculino, pero que ellas igual pueden; que nosotras tenemos mucho que entregar y mucho que aportar para hacer cambios en la industria, no porque seamos mejores o peores que los hombres, sino porque tenemos una visión diferente, tenemos una sensibilidad distinta y en Saesa están súper motivados con incorporar a las mujeres porque se han dado cuenta de esa diferencia y ese sello que le colocamos nosotras al trabajo que hacemos”.
Luis Fuentes, jefe de servicio al cliente de Saesa, reafirmó el compromiso de la empresa con este tipo de iniciativas “en Saesa creemos firmemente en la importancia de abrir espacios para que más niñas y jóvenes conozcan el mundo de la energía y la tecnología. Nuestro compromiso es seguir generando oportunidades que inspiren y motiven a futuras profesionales, porque la diversidad y la inclusión son claves para el desarrollo de la industria”.
Por su parte, Jocelyne Kramm, encargada de Convivencia Educativa del DAEM Osorno, valoró la instancia pues “para niñas de contextos sociales en las que se encuentra la Escuela de Sociedad de Socorros, no tienen todas las posibilidades y las oportunidades para poder venir a visitar esto en terreno, ojalá se sigan generando estas instancias para que nuestras niñas puedan involucrarse un poco, conocer de qué se trata y sus horizontes igual ampliarse con respecto al área profesional”.
Esta iniciativa marca un paso importante hacia la inclusión y la igualdad de oportunidades, demostrando que la energía y la tecnología también son espacios para el talento femenino. Saesa reafirma su compromiso de seguir generando instancias que inspiren a las futuras generaciones, abriendo puertas para que más niñas y jóvenes se proyecten en carreras que transforman el mundo.

Leave a Reply