L
a iniciativa, que se encuentra en su segundo trámite legislativo, apunta a disminuir las brechas en el acceso y calidad del suministro eléctrico en zonas aisladas, y propone que los sistemas medianos de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes se sumen a la transición energética.
De manera unánime, la Comisión de Minería y Energía del Senado aprobó en general y particular el proyecto de ley que busca perfeccionar la normativa de los sistemas medianos existentes en la región de Los Lagos, Aysén y Magallanes.
Así lo confirmó el seremi de Energía, Claudio Pareja. “Estamos muy contentos de que la Comisión de Minería y Energía del Senado aprobara el proyecto de ley para los sistemas medianos y aislados del país. Esto es particularmente importante para la Región de los Lagos, pues tenemos muchos sistemas aislados en Palena y Chiloé, lo que permitirá -a través de este proyecto- disminuir sus tarifas y mejorar su calidad, así como incorporar nuevas energías más renovables para la generación de estas localidades. Es importante recordar que este proyecto fue presentado en este Gobierno y esperamos que pueda aprobarse rápidamente”.
La autoridad regional explicó que el proyecto de ley tiene por objetivo modernizar y ajustar la regulación introducida en el año 2004 por la ley N° 19.940, realizando los cambios necesarios, para que, sin dejar de reconocer las características propias y especificidades de estos sistemas, su nueva regulación les permita sumarse eficazmente a la transición energética y a la mayor promoción de las energías renovables no convencionales.
La iniciativa se fundamenta en 4 ejes. En primer lugar, está el eje de definición y categorización de los sistemas medianos y aislados, que deja de lado el criterio único de capacidad instalada de generación. Otro eje busca actualizar el procedimiento de planificación, que busca propender al desarrollo de las inversiones, considerando la incorporación de energías renovables y almacenamiento.
En tercer lugar, se encuentra el eje de ajustes en la tarificación de los sistemas medianos, extendiendo los mecanismos de equidad existentes, permitiendo el desarrollo económico de las regiones involucradas. Asimismo, el proyecto busca incentivar la incorporación de proyectos renovables en los Sistemas Medianos, de forma tal que empresas transmisoras y distribuidoras permitan el acceso a nuevos proyectos que se conecten por líneas propias o de terceros.
Actualmente, más de 10 mil familias de todo el país pertenecen a un sistema aislado, incluyendo la Región de Los Lagos.
El proyecto, que se encuentra en su segundo trámite legislativo, ahora será analizado en la Comisión de Hacienda del Senado.

Leave a Reply