Una destacada y relevante participación sostuvo el equipo de la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Los Lagos, compuesto por su directora Cristina Pérez Vásquez y la profesional de gestión de dicha Dirección, Karen Navarrete Astete, quienes representaron a Ulagos en el segundo Seminario de Evaluación de Iniciativas para la Igualdad en Educación Superior, desarrollado en el mes de noviembre en la ciudad de Quito, Ecuador.
El evento fue organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO en conjunto con el Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara (México), el cual buscó evaluar iniciativas, políticas y programas para la institucionalización de la igualdad en instituciones de educación superior en Latinoamérica.
El Seminario tuvo dentro de su nutrido programa el desarrollo de conferencias, mesas temáticas y presentaciones de libros, abordando temas clave como políticas de igualdad en universidades latinoamericanas y europeas, experiencias estudiantiles y del profesorado frente a la transversalización de género, prevención de la violencia y promoción de relaciones igualitarias, interseccionalidades, interculturalidades y disidencias sexuales en la educación superior.
Entre las y los conferencistas invitados se destacan especialistas de universidades de México, España, Perú, Ecuador y Chile, representado por la Universidad de Concepción y la Universidad de Los Lagos a través de la Dirección de Igualdad de Género.
Experiencia de Ulagos para la comunidad universitaria internacional
Para el equipo de la Dirección de Igualdad de Género, poder ser parte de este importante encuentro significó relevar el trabajo y experiencia adquirida al interior de la ULagos, además de dar a conocer hitos, aprendizajes, y la visión del profesorado que cursó el programa de Habilitación en Competencias Docentes en Género, permitiendo incorporar la perspectiva de género en el currículum y en la docencia universitaria, principalmente.
Precisamente, las representantes de la casa de estudios osornina realizaron la ponencia “Incorporar el género en la enseñanza universitaria: voces del profesorado desde la implementación de una política institucional en la Universidad de Los Lagos”, la cual se basaba en los alcances del programa de Habilitación en Competencias Docentes en Género en la Universidad de Los Lagos.
Dicho programa, propició la habilitación de competencias docentes para incorporar el enfoque de género en los programas de asignatura, contenidos, en estrategias de enseñanza y aprendizaje, saber cómo abordar el enfoque de género en el aula, en las relaciones interpersonales, conocer buenas prácticas, aprendizajes y los desafíos en torno a este programa.
En este contexto, las investigadoras de ULagos participaron de una mesa de evaluación de acciones, implementadas desde la voz del profesorado junto a becarias de alto nivel, teniendo un gran interés por parte de las demás universidades participantes, debido a que es una iniciativa bastante novedosa en cuanto a la cobertura que tuvo este programa al interior de la Universidad de Los Lagos, instaurando todo un sistema para incorporar la perspectiva de género de manera transversal en ciertas áreas.
La profesional de gestión de la Dirección de Igualdad de Género de ULagos, Karen Navarrete Astete, comentó que su presentación tuvo mucho interés, ya que permitió la generación de consultas y se pudo conocer la forma en que otras universidades estaban implementando este tipo de iniciativas. “Pudimos conocer cuáles son los nudos críticos, las resistencias frente a la incorporación de estos temas en docencia universitaria y también surgieron recomendaciones de otras universidades, propiciando un diálogo bien interesante”, dice la profesional.
Para las representantes de ULagos, el Seminario fue una experiencia muy interesante para conocer el trabajo de diagnóstico de género interseccional, presentado por las universidades participantes. “Conocimos la forma en que se producen ciertas disidencias, por ejemplo, en materia de pueblos originarios, temas de género, discapacidad y etnia”.
“Ese cruce nos pareció muy relevante y quedamos también con buenas alianzas para poder implementar algunas de esas iniciativas o diseños de diagnóstico, para llevarlo a cabo a nivel institucional. Toda vez entendiendo que nosotras tenemos una política de pueblos originarios, que hay una dirección de pueblos originarios y que podemos hacer una alianza virtuosa en base a su experiencia”, explican las académicas de ULagos.
Agregan que uno de los puntos a considerar de esta experiencia internacional es el trabajo colaborativo en red, que les permite el intercambio de experiencias entre universidades iberoamericanas sobre cómo se están implementando las políticas de igualdad y cuáles son los desafíos venideros.
“La Dirección de Igualdad de Género está adscrita a la Red Iberoamericana de Igualdad e Inclusión, la que se reúne bianualmente y entrega productos y publicaciones clave para la educación superior. Constantemente están publicando libros con estas buenas prácticas, con este tipo de presentaciones, además de ponencias e investigaciones desde Iberoamérica, lo que permite una retroalimentación en forma permanente”, puntualizan.
Por su parte, Cristina Pérez señaló que “es una tremenda oportunidad mostrar los grandes avances que tenemos como Universidad de Los Lagos en temas de docencia e investigación con perspectiva de género. Todo este trabajo, que es parte de la política de igualdad de género del año 2020, ha sido fruto de decisiones institucionales y el apoyo de otras políticas nacionales como el InEs Género. Compartir esta experiencia con connotadas investigadoras a nivel internacional nos permitió repensar nuestras estrategias para imaginar nuevas iniciativas que nos acerquen cada vez más a la igualdad de género”.
La Vicerrectora (S) de la Vicerrectoria de investigación de ULagos, ULagos, Dra. Claudia Castillo, comentó que esta instancia de participación fue posible gracias al financiamiento del proyecto InES Género y el trabajo conjunto de la Vicerrectoría de Planificación y Desarrollo, Vicerrectoría de Investigación e Innovación y Prorrectoria ULagos.
“La participación en este evento internacional fortalece el posicionamiento de la Universidad de Los Lagos y del Proyecto InES Género como referentes regionales en la institucionalización del enfoque de género en el sistema universitario, contribuyendo directa y transversalmente a varios objetivos e hitos del proyecto, entre los que se cuentan: 1. Fortalecer la participación femenina en los ámbitos de I+D+i+e y los liderazgos en la gestión universitaria de la CTCI; 2: Fortalecer el enfoque de género en la producción científica y desarrollo de proyectos en I+D+i+e; y 3: Generar un ecosistema institucional libre de sesgos de género en las áreas de I+D+i+e”.
La Dra. Castillo agrega además que la participación de ambas profesionales como expositoras y comentaristas consolida su rol como referentes académicas y técnicas en igualdad de género, permitiendo a ULagos ser parte de redes académicas y lograr colaboraciones interinstitucionales, logrando que la experiencia adquirida en este espacio internacional se incorpore a los procesos de actualización de normativas, construcción de políticas institucionales y diseño de estrategias de formación y comunicación interna.
“La inversión de estos recursos resulta estratégica para consolidar aprendizajes, ampliar vínculos internacionales y fortalecer la implementación institucional de los objetivos y compromisos del proyecto, así como visibilizar el liderazgo de la Universidad de Los Lagos en la agenda de igualdad de género en educación superior en América Latina”, puntualiza la Dra. Claudia Castillo.

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