El levantamiento de información se realizó en las 7 comunas de la provincia de Osorno. Información completa del estudio https://www.subtrab.gob.cl/et/
Conocer la realidad del trabajo que enfrentan a diario productores y productoras campesinas que comercializan en ferias libres de la provincia de Osorno fue el objetivo del Estudio Regional que levantó el Observatorio Laboral de la Subsecretaría del Trabajo ejecutado por la Universidad de Los Lagos.
Fueron 166 unidades productivas encuestadas, realizadas en el punto de comercialización principal, esto es en las ferias libres de las 7 comunas de la provincia de Osorno, con el objetivo de analizar el desarrollo de brechas de competencias y factores contextuales presentes en el proceso productivo y de comercialización.
Referente a los resultados del estudio el Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Los Lagos, Ricardo Ebner Torres señaló “Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, nuestra prioridad es descentralizar el Estado y llegar con soluciones concretas donde el trabajo se vive día a día, para ello, este estudio realizado en la provincia de Osorno es una herramienta clave, porque nos permite ver con claridad la realidad de nuestras ferias libres y de la agricultura familiar campesina. Hoy vemos con orgullo que esta es una actividad impulsada principalmente por mujeres, quienes representan el 75% de la fuerza productiva en estas ferias. Sin embargo, el estudio también nos pone un desafío urgente: el 82% de quienes deben compatibilizar su trabajo con labores de cuidado son mujeres. Esto reafirma nuestro compromiso de avanzar en un Sistema Nacional de Cuidados, para que el trabajo no sea una carga doble para las trabajadoras del campo”, indicó.
Según lo señaló la coordinadora del estudio, profesional del Observatorio Laboral, Yuliana Hernández, “la población objetivo fueron unidades productivas de menor tamaño las que venden sus productos en las ferias libres de las 7comunas de la provincia, específicamente se realizaron encuestas en 15 ferias de la provincia, alcanzando representatividad entre los polos de comercialización más importantes de cada comuna”, indicó.
“Además, se entrevistó a dirigentes de agrupaciones de productores campesinos -uno por comuna- junto con actores públicos relevantes para la actividad económica. Estas entrevistas permitieron profundizar en hallazgos previamente identificados, en las encuestas a los productores y de estudios anteriores del Observatorio Laboral, en particular de un trabajo sobre economía informal realizado en el año 2020”, agregó.
El levantamiento de la información se llevó a cabo entre diciembre del 2024 y marzo de 2025, principalmente por el factor de estacionalidad de la actividad agrícola en la región. Esta estrategia, permitió garantizar un tamaño muestral suficientemente amplio que permita dar respuesta a las interrogantes de la investigación, así se tuvo acceso a las unidades productivas de la zona que comercializan los “productos de estación” en las ferias libres de la provincia, excluyendo a revendedores.
El estudio buscaba identificar brechas de competencias a las cuales se enfrentan las unidades productivas agrícolas de familias campesinas de la provincia y factores contextuales que condicionan la actividad, tales como: escasez hídrica, que afecta al 67% de los productores, transporte rural (43%), y la necesidad de más apoyo institucional.
Esta es una actividad productiva feminizada, 75% de los productores/as son mujeres, con alta identidad indígena, el 72% de los productores reconoce tener ascendencia mapuche huilliche y con envejecimiento significativo, dado que más de la mitad (51%) de los encuestados tiene 65 años o más.
De acuerdo a los resultados, entre los productores 1 de cada de 3 (33%) tiene responsabilidades de cuidado de familiares, y entre ellos, 8 de cada 10 son mujeres (82%).
Y con respecto al estudio de economía informal del año 2020, en el 2025 se observa el aumento en la cantidad de unidades productivas que producen todo el año, disminuyendo así la producción estacional de 34% en el año 2020 a 29% en el año 2025. Se observó también que con respecto al año 2020, hubo un aumento en la producción realizada en invernaderos, así como de la combinación de métodos productivos.
Datos:
– Actividad productiva feminizada, con alta identidad indígena y envejecimiento significativo.
– El 75% de las personas que comercializan en ferias son mujeres
– El 72% reconoce tener ascendencia mapuche huilliche
– El 51% tiene 65 años o más, está en edad de jubilar
2020 versus 2025
– Con respecto al 2020, en el 2025 se observa el aumento del uso de invernaderos y con ello una disminución de la estacionalidad productiva.
Escasez hídrica
– Los datos de este estudio muestran que la mayoría (67%) de las UP (Unidades Productivas) han experimentado efectos negativos asociados a la escasez de agua en sus comunas de residencia.
Problemas de transporte:
– El 47% de las UP se trasladan a otras comunas para comercializar sus productos en las ferias libres de la provincia.
Brechas de género
– El 30% de los/las feriantes tienen a alguien a su cuidado y de ellos más del 80% son mujeres.
– Las mujeres tienden a participar en asociaciones y agrupaciones de carácter territorial y funcional más que los hombres, y entre las unidades productivas ellas tienden a ocupar cargos de representación.

Leave a Reply