En Osorno está la huella humana más antigua de América, además de una serie de restos de la megafauna que habitó la zona hasta que fue extinta por la caída de un cometa en las cercanías de Pilauco. Será en este mismo lugar donde se desarrolle Huella, el mercado de la industria musical de Agrupación MUDO que busca conectar a agentes, músicos y audiencias. Huella cuenta con financiamiento del Fondo de la Música 2026, línea Música en vivo y ferias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Un nuevo paso es el que está dando Agrupación MUDO con la evolución que tendrá a partir de este año su mercado musical. La que fue Feria MUDO por cuatro años seguidos ahora pasa a ser Huella, Mercado de Industria Musical. El arraigo territorial del evento que reúne a agentes, programadores, músicos y audiencias de Chile y otros países de Sudamérica apunta a la característica única de Osorno: aquí está la huella de pisada humana más antigua de toda América, la que data de hace unos 16.500 años. Dicho descubrimiento celebró hace poco sus quince años, marcando el legado de constante transformación que tiene la zona.
En este mismo lugar, quienes están insertos en el flujo que tiene la música podrán llegar a descubrir, intercambiar e impulsar aquellos proyectos en un ecosistema musical y cultural, además de turístico, con todo el potencial de hacer circular a nivel nacional e internacional a las y los músicos que apuntan a profesionalizar sus carreras. Así, Huella – Mercado e Industria Musical se realizará el próximo 5, 6 y 7 de febrero en el Club Alemán de Osorno. Para agentes y músicos habrá conversatorios y workshops y para el público en general, música en vivo, como la ocasión lo amerita. Cabe recordar que los eventos de Agrupación MUDO son abiertos a todo público y totalmente gratuitos.
“Feria MUDO ha sido un gran evento para nuestra agrupación, donde nos hemos posicionado como un mercado musical profesional al que han venido diversos programadores y artistas. Pero estamos dando un paso más allá y queremos involucrar a toda la ciudad, la provincia y la región en esto. Por eso decidimos que el mercado musical pasará a ser Huella”, explicó el presidente de Agrupación MUDO, Franco Julián.
Huella es, por tanto, un salto de crecimiento importante para la organización que en sus ocho años de existencia ha transformado en habitual su presencia en mercados nacionales e internacionales, como Feria PULSAR (Santiago), Fluvial (Valdivia), Isla PRO (Chiloé), Mercado Musical de Uruguay, Mercado de Música Patgónico (Bariloche, Argentina), entre otros. Además, cabe destacar que durante 2025, en conjunto a agrupaciones de Concepción, Temuco y Valdivia, crearon la Asociación de Agentes para la Circulación Musical del Sur, AACMUS, con la que se gestó una red de festivales que tuvo a más de cien músicos en escena circulando por todas esas ciudades.
Desde Agrupación MUDO hicieron un llamado a estar atentos a sus redes sociales (@agrupacionmudo) para enterarse de todas las novedades que traerá Huella, el mercado musical que ya está en marcha.

Leave a Reply