Por la seremi de Gobierno de Los Lagos Danitza Ortiz Viveros
Chile pasa por días difíciles. Lamentamos los incendios forestales que afectan nuestro país, el fallecimiento de personas y la pérdida de seres queridos, hogares y mascotas. Es por eso que el Estado está presente mediante sus distintas instituciones, combatiendo la emergencia con todos los recursos disponibles: un presupuesto de 160 mil millones, el aumento de brigadas forestales y el trabajo de Bomberos, CONAF, Carabineros, PDI y las Fuerzas Armadas.
En paralelo, esta emergencia debe ser un llamado a la acción ineludible para el resto de Chile. Todos y todas debemos actuar con responsabilidad y solidaridad en este momento de unidad nacional, porque el combate de los incendios forestales no comienza cuando las llamas consumen nuestros bosques, campos y casas. Comienza mucho antes, cuando logramos establecer una cultura del cuidado y la prevención.
Brigadistas, bomberos, policías y militares trabajan en conjunto para enfrentar los incendios y con ello proteger a las familias del país, pero tú también eres fundamental en esta tarea. Hoy más que nunca necesitamos que cada uno colabore siguiendo las instrucciones:
-
Evita acciones de riesgo. No enciendas fogatas, asados, fuentes de calor ni fumes en lugares con vegetación
-
Mantén los alrededores de tu vivienda despejados de vegetación y desechos
-
No hagas quemas agrícolas, están prohibidas hasta el 31 de marzo
-
No uses herramientas que generen chispas en los días de altas temperaturas
-
Alerta a la compañía correspondiente si el tendido eléctrico está peligrosamente distribuido en relación a árboles o vegetación
-
Ten a mano un kit de emergencia en caso de evacuación, y si recibes una alerta SAE, evacúa de inmediato y sigue las instrucciones de los equipos en terreno
-
Si ves a alguien intentando iniciar un incendio, denuncia al 130 de CONAF, 132 de Bomberos, 133 de Carabineros o 134 de PDI.
Según Senapred, el 99% de los incendios forestales en Chile tienen origen humano. Más alarmante aún es que el 55% de estos siniestros se deben a negligencias, es decir, la mayoría de las tragedias ambientales podrían evitarse con un cambio de conducta. Por eso reiteramos que la ciudadanía es clave en la tarea de la prevención. Contamos con tu colaboración para evitar nuevas catástrofes en nuestro país.

Leave a Reply