El consejero regional por la provincia de Chiloé, Javier Cabello, lamentó el accidente marítimo ocurrido días atrás en el Estuario del Reloncaví, donde seis trabajadores de la industria del salmón perdieron la vida, mientras descansaban durante la noche a bordo del Catamarán Koñimó I.
Tal inquietud lo hizo saber durante su intervención en la asamblea plenaria del Consejo Regional de Los Lagos (CORE) que sesionó este miércoles, en la localidad de Palena, en la provincia del mismo nombre.
En este sentido, recordó que el concepto sustentable tiene relación con desarrollo económico, lo social y medio ambiental y al parecer en el ámbito de la industria del salmón sólo le importa lo económico.
Indicó que Chile es el segundo productor mundial de salmón y la segunda actividad económica más importante del país, pero que no se condice con el desarrollo social, con las condiciones laborales, el tema medio ambiental y para qué decir del tema de antibióticos y los fondos marinos.
Añadió que si se buscan antecedentes, se encuentran muchas historias de viudas, hijos, madres y familiares de trabajadores fallecidos que acusan negligencia en las labores de la industria salmonera en muchos de los accidentes reportados anteriormente.
“Solo hace unos días una viuda indicaba que la embarcación naufragada pasaba en pane constantemente, y por favor, no hablemos de empresas intermediarias, contratistas o subcontratistas, esta entendamos, es una industria salmonera completa. Pero esto no es un caso aislado, varios reportajes e informes indican que del 2013 al 2025 murieron 83 trabajadores en centros de cultivo, plantas procesadoras y embarcaciones de transporte asociadas a la industria salmonera, insisto, que dice ser sustentable. Noruega, principal productor mundial, registran tres muertes en 30 años, solo este año llevamos seis muertes, de ahí el título del prestigioso diario inglés, The Guardian, que dice: ‘Quienes comen salmón chileno no imaginan la sangre humana que lleva consigo’, aunque ya podemos imaginar de qué se trata”, expresó el consejero de Chiloé.
El consejero Javier Cabello, indicó que con el hundimiento del Catamarán Koñimó I, hecho que aún se encuentra en proceso de investigación, seis fueron los trabajadores que perdieron la vida, enlutando a igual número de familias de distintas comunas de la misma región de Los Lagos.
“Cristian Maldonado, Luis Figueroa, Marcos Zúñiga, Matías Reinier, Jorge Argel y Erwin Mansilla de las comunas de Calbuco, Maullín, Quemchi y Ancud. Todas comunas de nuestra hermosa región. Quiero aprovechar de enviar un especial saludo a la familia de Erwin Mansilla, vecino de mi sector Nal Bajo en Ancud, él vivía en Cayucán y había perdido a su padre y a un tío también trabajando en el mar, años anteriores. Yo me pregunto ¿qué pasa con el Plan Salmón que tanto se ha mencionado en este consejo y que mucho conocen, Plan Salmón 2050 dice que busca consolidar una salmonicultura sostenible, integrando el desarrollo económico, la seguridad laboral, la sostenibilidad ambiental y la participación ciudadana con el fin de mejorar la calidad de vida y las condiciones de trabajo… mejorar la calidad de vida y condiciones de trabajo, cuando va a ocurrir eso, da para pensar”, sostuvo el personero chilote.
El consejero Cabello insistió que detrás del salmón chileno que se consume en restaurantes y supermercados del mundo hay una realidad de explotación, precariedad y muerte y que en cada filete de exportación lleva, simbólicamente, la huella de los 83 trabajadores y trabajadoras que perdieron la vida sirviendo a una industria, que cada año multiplica sus ganancias, negando lo más básico: el derecho a la vida y a la dignidad laboral”.
Recalcó que se trata de una filosofía empresarial en que las pérdidas de trabajadores no son accidentes inevitables, sino consecuencia directa de un sistema de producción intensiva, donde las ganancias millonarias se priorizan por sobre la seguridad y la vida humana y donde la vida de un buzo vale menos que la de un salmón de exportación.
Por último el consejero Cabello hizo un llamado al gobernador regional para que desde AQUASUR, se busquen responsables y se presenten medidas de seguridad a los familiares de las víctimas de la industria salmonera.

Leave a Reply