El programa Energía Infinita realizó grabaciones en Frutillar y Llanquihue para mostrar cómo Patio Vivo Cultivable está transformando la educación técnico profesional en la región, con el aprendizaje al aire libre, la sustentabilidad y el vínculo con el territorio.
La iniciativa educativa impulsada por Fundación Patio Vivo en la Región de Los Lagos llegará próximamente a las pantallas de Canal 13C. La productora El Abrazo Films que graba el programa Energía Infinita realizó durante esta semana diversas grabaciones en establecimientos que forman parte de Patio Vivo Cultivable, programa que promueve el aprendizaje a través de la experiencia, el contacto con la naturaleza y la vinculación entre educación, alimentación y sostenibilidad.
Las grabaciones se desarrollaron en el Liceo Ignacio Carrera Pinto de Frutillar y en el Liceo Bicentenario Politécnico Holanda de Llanquihue, donde estudiantes, directivos, docentes, ex estudiantes y comunidades educativas compartieron sus experiencias en torno a este modelo educativo que integra huertos, cocina, aula al aire libre y proyectos vinculados al territorio.
Patio Vivo Cultivable es una iniciativa desarrollada por Fundación Patio Vivo e impulsada por Fundación MC, que actualmente trabaja con nueve liceos técnico profesionales en siete comunas de la Región de Los Lagos, beneficiando a más de 4 mil estudiantes y más de 300 docentes y directivos.
“Que un medio de alcance nacional como Canal 13C se interese por estas experiencias es una oportunidad para visibilizar el trabajo que están realizando las comunidades educativas de la región. Patio Vivo Cultivable busca ampliar los espacios donde ocurre el aprendizaje, vinculando a los estudiantes con la naturaleza, la alimentación, la sostenibilidad y los desafíos de sus propios territorios. Creemos que estas experiencias pueden aportar a la conversación sobre el futuro de la educación en Chile”, afirmó Marcial Huneeus, director de Innovación e Incidencia de Fundación Patio Vivo.
Uno de los testimonios más relevantes que formará parte del capítulo es el de Elizabeth Millaneri, ex estudiante del programa, quien contó cómo la iniciativa impactó en su trayectoria de vida.
“Fue una experiencia muy bonita. Siempre es grato volver a las cocinas y a los Patios Vivos que hoy existen en distintos establecimientos. También poder interactuar con estudiantes que siguen teniendo mucha curiosidad y ganas de aprender. Estoy con el corazón contento por compartir nuevamente una experiencia que ha sido muy significativa para mí”, comentó Millaneri.
El capítulo será emitido el domingo 9 de agosto a las 18:30 hrs. a través de las plataformas de Canal 13C y mostrará cómo distintas comunidades educativas de Los Lagos están incorporando el aprendizaje al aire libre como una herramienta para fortalecer la formación técnico profesional, la vinculación con el territorio y el desarrollo de habilidades para el siglo XXI.
