La obra de más de 3.200 metros cuadrados construidos debería estar ejecutándose a fines de este año para albergar la demanda de las carreras de la salud y -por cierto- de la nueva carrera de Medicina.
Será un edificio de más de 3.200 metros cuadrados construidos, de 3 niveles que concentrará espacios fundamentalmente para laboratorios de las distintas disciplinas, salas de clases, sala de auditorio, oficinas y hasta una cafetería, todo con una estructura pensada para acompañar armónicamente al Edificio de Salud que ya existe en el campus Osorno.
“Hemos concluido una reunión muy importante con el equipo que formuló el diseño curricular de la carrera de Medicina y con todas las partes, el área financiera, infraestructura, los equipos técnicos y lo más relevante es que disponemos de los recursos financieros para preparar las bases de licitación y que este proyecto se ejecute en una sola etapa, de tal manera de poder contar con todas las condiciones óptimas porque vamos a aperturar la carrera de Medicina a partir del 2026. Nos llena de felicidad pensar en un proyecto de tan alto impacto, con un foco muy puesto en el sistema público, además considerando la concurrencia y el alto interés que tienen hoy día los servicios de salud de Osorno, del Reloncaví, de Chiloé y los hospitales de alta complejidad”, destaca el Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido.
“Este ha sido un proyecto que ha significado un trabajo muy intenso que ha estado de la mano tanto con los equipos del Comité de Medicina que ha estado planeando la carrera como también con los equipos de salud. Nos va a permitir abrir con buenas condiciones la carrera de Medicina y además va a tener espacios suficientes para poder contribuir a los espacios formativos de las distintas carreras de la universidad. Es un trabajo que viene gestándose hace años, desde visitas que se han hecho a distintas instituciones para llegar a un programa arquitectónico como el que tenemos”, explica Mirna Brauning, Secretaria Ejecutiva del Comité de Infraestructura ULagos.
¿QUE SE VIENE?
“Hoy se revisó el proyecto completo, ya está terminado el diseño de arquitectura, estructura y especialidades que son las instalaciones del edificio, se revisó el presupuesto y ahora partimos con la elaboración de las bases técnicas que permitirán que esta obra se licite”, indica Yasna Garcés, Inspectora técnica de diseño del Edificio de Salud II (ULagos). La profesional, explica que se trata de un edificio de 3.225 metros cuadrados, de 3 niveles, estructura de hormigón armado, amplio, pero austero en su diseño, tiene cualidades de eficiencia energética, envolvente térmico, todas las ventanas de termopanel. Cuenta con laboratorios de ciencias, de anatomía, fisiología, de simulación, aulas de seminario, salas de clases, oficinas para docentes y cafetería.
“Este proyecto contempla una inversión de 10 mil millones de pesos para este edificio, de ellos 6 mil pertenecen al Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales, 2 mil millones por Aporte Institucional Universidades Estatales (AIUE) y 2 mil millones a través de recursos propios de la Universidad, lo que considera además la adquisición de todo el equipamiento que será necesario para el edificio”, señala Glenda Gutiérrez, Vicerrectora de Administración y Finanzas.
Los profesionales de la salud de la Universidad están muy contentos con lo que será este nuevo edificio para el campus, para su utilidad en las diferentes carreras, así como también, por el proceso participativo al cual se les convocó desde la génesis del proyecto.
“Hemos tenido el privilegio de participar en las distintas comisiones técnicas del proyecto de Medicina, luego de ciertas decisiones técnicas y de un trabajo con todos los equipos de salud donde se hicieron aportes desde las distintas especificaciones técnicas de cada uno de los espacios, hoy día tenemos de manera concreta esta maqueta. Es importante destacar que este edificio está contemplado para todas las carreras de la salud, incluyendo Medicina. Estamos inmensamente felices y orgullosos, esto es un hito importante, por lo participativo que fue y por el impacto que tendrá, lo significativo que será abrir probablemente el proyecto educativo más importante para la Universidad como es la carrera de Medicina”, sostuvo María Paz Contreras, académica de Enfermería, Coordinadora del proyecto de medicina ULagos.
El Edificio de Salud II que estará ubicado a un costado del actual edificio de salud en el campus Osorno, cuenta con un diseño armonioso con el entorno, será construido con eficiencia energética y confort para satisfacer las demandas de comodidad y usabilidad de estudiantes y académicos/as.
Ahora se trabajará en las bases de licitación, aprobación del Consejo Superior, toma de razón de Contraloría para luego licitar la obra que podría iniciar su construcción en los meses del próximo verano.
Leave a Reply