Con Acuerdo de Producción Limpia, el sector marítimo-portuario de Los Lagos avanzará en economía circular y carbono neutralidad

Se espera que al menos 35 empresas se sumen a esta iniciativa público-privada, que busca transformar el sector mediante eficiencia energética, reducción de residuos y adaptación al cambio climático.

Comité APL Marítimo Portuario Los Lagos 2 

Con el objetivo de promover la sustentabilidad y fortalecer la resiliencia regional frente al cambio climático, se constituyó este jueves 24 de julio el Comité Negociador del Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Estrategia de Economía Circular y Neutralidad Climática del Sector Marítimo-Portuario de la Región de Los Lagos”.

Esta nueva alianza público-privada busca transformar las operaciones del sector mediante la implementación de estrategias de economía circular, eficiencia energética y reducción de emisiones. Es una iniciativa impulsada por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo (ASCC), en conjunto con la Asociación Gremial de Armadores de Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico del Sur Austral de Chile (ARMASUR).

“Invitamos a las empresas del sector marítimo-portuario a sumarse activamente a este APL. Los desafíos están claros, pero también contamos con las herramientas y el apoyo técnico para enfrentarlos. Este proceso es una oportunidad real de transformación que no solo fortalecerá al sector, sino también a las comunidades costeras y aportará al desarrollo sostenible de la región”, sostuvo Ximena Ruz, directora ejecutiva de la ASCC.

Durante la jornada se presentaron los resultados de un diagnóstico sectorial elaborado con la participación de empresas socias de ARMASUR. Estas empresas, que se han sumado de forma voluntaria al APL, buscan aportar a la trazabilidad de la industria acuícola y del sector marítimo, portuario y de astilleros en la zona sur austral de Chile, donde realizan su diaria labor.

A partir de este estudio, se definieron nueve metas que guiarán la implementación del APL, las cuales serán adoptadas por empresas de diversos subsectores: astilleros, navieras, operadores logísticos, servicios a la acuicultura, turismo marítimo y compañías portuarias. Se proyecta que al menos 35 empresas se adhieran voluntariamente al APL, el cual se firmará en los próximos dos meses.

Manuel Bagnara, gerente general de ARMASUR, gremio que co-lidera esta iniciativa, manifestó: “En ARMASUR somos parte de una cadena comprometida con una productividad responsable en el ecosistema marítimo, portuario y de astilleros. El cambio climático es una realidad que enfrentamos como sector, y este APL representa de forma concreta nuestra política gremial en materia de sostenibilidad. Además, entrega valor a nuestros asociados y fortalece la trazabilidad en la industria acuícola. Creemos firmemente en una gobernanza público-privada, y este acuerdo es una manifestación clara de esa convicción”.

En tanto, Eduardo Arancibia, director regional de Corfo, valoró el compromiso del sector con la sostenibilidad y sostuvo que “como Corfo tenemos un rol histórico en el impulso de la producción y la industrialización del país, es así que la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, que forma parte de nuestro ecosistema como comité Corfo, cumple una función clave al ser nuestro brazo operativo en la promoción de la sostenibilidad y la adaptación al cambio climático, especialmente en sectores productivos estratégicos como el marítimo-portuario. A través de iniciativas como este Acuerdo de Producción Limpia, estamos fortaleciendo la colaboración público-privada y territorial, avanzando hacia una economía más limpia, resiliente y competitiva, que beneficia no solo a las empresas, sino también a las comunidades y al desarrollo regional”.

Una hoja de ruta hacia la resiliencia climática

Entre los objetivos del APL se incluyen la implementación de un sistema integral de gestión de residuos sólidos y oleosos bajo principios de economía circular; la medición y reducción progresiva de la huella de carbono; la adopción de modelos de producción limpia, priorizando la valorización de residuos críticos como plásticos, EPS, cabos y aceites; el fortalecimiento de la gobernanza público-privada-académica; y el desarrollo de estrategias de adaptación climática ante riesgos costeros como marejadas, alteraciones en la salinidad y cambios en la biodiversidad.

El nuevo APL cuenta con la participación de los ministerios del Medio Ambiente y Energía, la Seremi de Salud, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), la Gobernación Marítima de Puerto Montt, Corfo y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

Un sector clave para el sur austral

El sector marítimo, portuario y de astilleros de la macrozona sur es liderado por ARMASUR, con presencia en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. Este clúster estratégico concentra más del 80% de la flota nacional de naves mayores y el 90% de los puertos privados del país, movilizando sobre el 60% del tonelaje de carga nacional y el 80% de la producción de salmón.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*