Hace pocos días se llevó a cabo la quinta sesión de la Mesa de Gobernanza del estudio “Diagnóstico territorial integrado y Plan Maestro de la Zona de Interés Público Ovejería Bajo, comuna de Osorno”, iniciativa mandatada por la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Los Lagos (MINVU), en colaboración con la Ilustre Municipalidad de Osorno.
La actividad se desarrolló en el Salón de la Cámara Chilena de la Construcción, y contó con la participación de actores públicos, privados y sociales vinculados al desarrollo urbano y territorial de la comuna.
El estudio, desarrollado por las consultoras Bresciani y Co-Habitar, tiene como objetivo establecer una visión integral para el desarrollo de la Zona de Interés Público Ovejería Bajo, incorporando dimensiones urbanas, sociales, económicas y ambientales.
Durante esta quinta sesión, la Mesa de Gobernanza revisó la propuesta de Plan Maestro, incluyendo su Cartera de Proyectos Priorizada, lo que constituyó un hito relevante dentro del proceso participativo y de validación del estudio.
En la instancia, dirigentes sociales del sector Ovejería Bajo valoraron el espacio de diálogo y participación, destacando la posibilidad de conocer en detalle los avances del Plan Maestro, así como de aportar observaciones y propuestas desde la mirada territorial y comunitaria. Romanet Mansilla, presidenta de la Junta de Vecinos n° 10 de Ovejería bajo, señaló sentirse satisfecha de lo logrado al momento por el mejoramiento y avance para Ovejería bajo. Mientras que Sergio Valderrama, presidente de la Junta de Vecinos Lago Rupanco, señaló que esperan que las autoridades se comprometan a apoyar los proyectos que fueron consensuados con la comunidad vecinal que participó activamente de este proceso.
Por su parte, el coordinador de la consultora a cargo del estudio, Luis Bresciani, señaló que lo más importante es que gracias a la opinión y participación de la comunidad vecinal este Plan de inversiones beneficiará a toda la ciudad de oosrno, garantizando su concreción gracias a la opinión y participación de la comunidad vecinal. La cartera de proyectos considera mejoras viales, generación de espacios públicos, nuevos equipamientos y una propuesta de desarrollo para nuevas viviendas que den respuesta a esta demanda para la comuna.
El Seremi de vivienda y Urbanismo, Fabian Nail, sostuvo que el trabajo conjunto con la comunidad permite darle validez y continuidad a la hoja de ruta establecida a partir de los diversos encuentros con entidades públicas y privadas, priorizando lo demandado por la comunidad y la factibilidad técnica y presupuestaria.
En tanto la parlamentaria por la zona, Emilia Nuyado, presidenta de la comisión de vivienda de la cámara de diputadas y diputados, señaló que es importante que las nuevas autoridades, así como las instituciones privadas y públicas involucradas, se comprometan con el trabajo ya avanzado con la comunidad organizada, para así concretar lo consensuado.
El proceso se acerca a su fase final, concluyendo la primera semana de marzo con un hito público a la que desde ya se invita a toda la comunidad vecinal, en que se dará a conocer los proyectos priorizados para ser concretados en el corto, mediano y largo plazo.

Leave a Reply