Un llamado a las instituciones pertinentes del Estado, para avanzar en la implementación de herramientas legales para proteger a los pescadores artesanales de la acción de lobos marinos, hizo el Consejero Regional Francisco Cárcamo.
Dicho llamado lo expresó durante el desarrollo de la asamblea plenaria del Consejo Regional de los Lagos, CORE, celebrada la semana pasada en el salón azul del Centro Administrativo Regional, en Puerto Montt.
El personero señaló que la acción de lobos marinos en las artes de pesca, es cada vez más perjudicial producto de la gran cantidad de ejemplares, lo que se traduce en una merma considerable de ingresos económicos, de quienes se dedica a estas faenas, según el testimonio de un pescador de la comuna de Quellón.
La amenaza del lobo marino, lo ha señalado un parlamentario de la zona, el cual quiero señalar, Mauro González, lo planteó en la comisión de pesca, es una realidad, pero quiero gratificarlo con un testimonio de un pescador artesanal de la comuna de Quellón que me escribió, porque esto es vox populi, está en la prensa, testimonio de un pescador artesanal don Juan Carlos Miranda, me crecí pescando toda mi vida, viví en la isla de San Pedro, mas menos a tres horas de navegación del Puerto de Quellón, pescando robalos, sierras, corvinas y pejerrey, pero hace más de tres años que ya no se puede pescar, los lobos rompen los materiales de pesca y te quitan el trabajo y la fuente laboral de muchas familias, que es el sustento de la pesca artesanal”, describió el consejero Cárcamo.
El personero añadió que no hay que dejar solos a los pescadores artesanales y por lo mismo hay que visibilizar esta problemática que afecta a la gente de mar, que desde hace un buen tiempo han venido solicitando que se legisle sobre esta materia.
El llamado del consejero, significó que el Consejo Regional en pleno, acordó enviar un oficio a las autoridades pertinentes, planteando la situación de los lobos marinos, que viene afectando al sector de la pesca artesanal desde hace varios años.
Cabe recordar que el pasado 23 de abril, con 115 votos a favor, uno en contra y 15 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la resolución número 1065, donde se solicita al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y al Ministerio de Hacienda, que se declare emergencia pesquera y así otorgar apoyo económico a los pescadores artesanales, que son afectados por el ataque de lobos marinos.
Lo anterior obedece a que los mamíferos destruyen las redes de pesca para provocar el robo de peces para su alimentación, lo que incide en una baja importante de los ingresos de los pescadores artesanales, al ver destruidas sus artes de pesca y al perder sus jornadas de trabajo.
La situación ha sido planteada en varias oportunidades por dirigentes de la pesca artesanal de la Región de los Lagos principalmente, que es la región donde se concentra la mayor cantidad de lobos marinos, existente en el país.
Leave a Reply